Puntada tras puntada se va esbozando lo que acabará siendo una obra de arte única y valiosa... y, como siempre, cada puntada de la mano bordadora está guiada por pensamientos, recuerdos y sentimientos...

sábado, 13 de octubre de 2007

Métodos de punto de cruz

Yo sólo conocía un método para bordar, el que me enseñó Mari Jose en el pueblo aquel verano de 1988. Hacer una sucesión de medios puntos en línea y retroceder cerrando las cruces.Hace poco me enteré de que hay diferentes métodos y mi técnica, que yo pensaba era la universal, resulta que es el "Método Danés Tradicional" . Es el que aparece en muchos tutoriales de punto de cruz: DMC, Annie's Attic (con video de cada tipo de puntada), Sharon b's Dictionary, Needlework Index (con animación), Celtic Cross Stitch (con animación), entre otros muchos. Aunque no todas las explicaciones coinciden y se presentan diferentes versiones, posiblemente también dependiendo de si la persona bordadora es diestra o zurda.

El video de Yarn Tree (5 minutos) explica cómo empezar y rematar, además del punto de cruz danés y el backstitch. Está en inglés pero creo que las imágenes hablan por sí solas.

En sus primeras lecciones con prácticas, Pilar nos ha explicado el "Método Inglés Continental", que también se pueden ver en sus diferentes versiones en los blogs de Mayté y Aury. Es muy diferente a mi método tradicional, en realidad, diría que es totalmente opuesto a como estoy acostumbrada a bordar y me rompe todos los esquemas...

Con esta técnica se hace la cruz entera antes de pasar a la siguiente. Hasta ahí bien. Pero resulta que se borda de derecha a izquierda y para la siguiente línea hay que girar la tela 180 grados. La segunda línea la puedo hacer debajo de la primera como estoy acostumbrada, pero después sólo me deja seguir hacia arriba.

"Aller Anfang ist schwer" dice un refrán alemán, "Todo comienzo es difícil" y es que, cuando no se sabe hacer algo, hasta la cosa más sencilla del mundo parece complicadísima. Y cuando se le coge después el tranquillo, nos sonreimos de nuestra propia torpeza inicial.

Pues nada, siguiendo otro refrán alemán que me gusta también repetir ("Übung macht den Meister") que dice que la práctica hace al maestro, tendré que seguir practicando y esperar más instrucciones de la profesora.

Pobre Pilar, con más de 100 alumnas inscritas en el Salcurso, la vamos a marear con tantas dudas...

5 comentarios:

Alice dijo...

supongo que hay distintas clases de puntos pero el px es el mismo en todos los lares no? uhyyyy ya no se si bordo bien o mal jejejeje, y tampoco se si es ingles o continental... ademas yo soy zurda pero mi madre borda como yo eso si con la otra mano... bueno sea como fuere te deseo suertecita en el curso de pilar y sobre todo que aprendas y disfrutes haciendolo, besotes,

Marimar dijo...

Pues sí..... como diría otro refrán (este no sé de dónde, jajaja) "la práctica lleva a la perfección".... así que yo, compi tuya en el SAL, y que borda como tú, no tiene más remedio que practicar y practicar hasta que me salga esta "nueva" manera de bordar....
Ánimo y ya verás como muy pronto bordamos de quinientas mil maneras diferentes....
Besos

Claudia dijo...

Yo ni siquiera he comenzado a practicar, quizás sea miedo a esta nueva forma de bordar.
Ojalá me anime pronto.
Besitos,

Mercedes dijo...

Marifé, anoche cuando hablamos sobre esto te di mi opinión y ahora, después de leer las explicaciones, me reafirmo. Esto es lo que comúnmente se llama "marear la perdiz". Fíjate que yo sin tener ni idea de técnicas ni métodos llevo años utilizando todos según me convenga en cada momento y siempre y cuando el revés vaya a ir tapado, o sea, en los cuadros. Y no soy más lista que nadie, pero el propio esquema te va indicando que te conviene en cada momento. Para mi personalmente el punto tiene que quedar tenso, sin llegar a deformarse, uniforme y con las puntadas en la misma dirección; si se hace con el método "a" o con el "b" para mi es indiferente. Para dejarlo más claro, puedes llamarlo tortilla de patata o tortilla española, pero lo importante es que lleve patatas, cebolla y huevos. Yo te aconsejaría que si tienes interés en aprender de todas las formas practiques en una retal que te quede por ahi y que no hagas experimentos con una labor buena, a ver si luego no te gusta el resultado. Ya sabes, dicen que los experimientos con gaseosa. Besos y ánimo con tu amiga.

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!